martes, 16 de julio de 2013

¿Ácidos grasos omega 3 y Cáncer de Próstata?

 ¿Ácidos grasos omega 3 y Cáncer de Próstata?

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales (es decir, el cuerpo no los puede fabricar y por tanto deben suplirse en la dieta) que se encuentran en alimentos como el pescado y nueces.

Mucho se habla del ácido omega 3 y 6 por sus propiedades para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Otras propiedades que se le atribuyen a los ácidos grasos omega 3 son la protección del cerebro, efectos positivos en el embarazo, modulación de la depresión e incremento del rendimiento escolar.

Cápsulas blandas de "Omega 3



Existen múltiples presentaciones comerciales de los ácidos grasos omega 3 en el mercado, sin embargo, siempre se ha dicho, es mejor cuando se consume en fuentes naturales. Las fuentes naturales más ricas en estos ácidos grasos son los pescados de mar.

¿Algo tan bueno puede provocar cáncer?

Recientemente hizo gran eco en las noticias un estudio en el cual se demostró que el consumo de estos ácidos grasos omega 3 incrementa de manera significativa el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Vamos a continuación a analizar esta evidencia para exponer claramente toda la información.

Para entender mejor el problema debemos mencionar primero que en medicina existen varios tipos de estudio a través de los cuales se obtiene la información. Cada tipo de estudio tiene una categoría diferente que le permite brindar mejor o peor información de acuerdo a la certeza que se tiene con sus resultados, algunos estudios pueden tener tipos de error que comprometen la utilidad de la información.
En ese sentido tenemos estudios llamadas metaanalisis que dan la mejor fuente de información (menos error), ensayos clínicos que también son buenos (menos fuente de error), estudios de cohortes (menos fuentes de error) y estudios de casos y controles (como su nombre lo indica hay unos casos o enfermos y unos sanos controles) que introducen algunos errores. Todos estos estudios se basan en comparaciones.

Existen varios estudios que han intentado relacionar el consumo de los ácidos grasos omega 3 y 6 con el cáncer de próstata, bien sea como factor protector o bien como factor que incrementa el riesgo. Las noticias se despertaron por un estudio  reciente  en el Journal of The National Cáncer Institute en el cual se presentan resultados que sugieren un incremento de riesgo de desarrollar cáncer de próstata en quienes consumen ácidos grasos omega 3. Debemos mencionar que a pesar de la información publicada en casi todos los periódicos y noticieros y las entrevistas hechas a los investigadores algunas cosas deben hacer disminuir la preocupación en los hombres que consumen estos ácidos grasos:

Los resultados si bien sugieren la relación no tienen la fuerza de asociación que uno esperaría para considerarlos un factor de riesgo considerable
Si llegara a existir una relación, esta se daría solo en aquellos hombres que tienen altos niveles de concentración de estos ácidos grasos en la sangre.
No existe información sobre cuánto tiempo es necesario de exposición para aumentar el riesgo del cáncer (esto es muy importante, es muy poco probable que el efecto se de en días o meses, se requieren años probablemente)


Por otra parte, en un estudio de muy alta calidad de información, en el cual se analizaron todos los estudios disponibles hasta hace dos años (12 estudios en total), se reporta la disminución del riesgo de desarrollar el cáncer de próstata cuando se logran altas concentraciones de uno de los tipos de ácidos grasos omega 3. ¡Sí!, es un resultado contradictorio al que se escuchó en las noticias.

Lo cierto es que en este tema probablemente queda aún mucha tela por cortar y muchas letras por escribir. Por el momento, en nuestro concepto, no existen motivos para generar alarmas. Amanecerá y veremos, tal vez nuevos estudios traigan nueva información que nos haga cambiar la información que contiene este artículo.
*Tomado de Cáncer en Colombia
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook



Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.