viernes, 21 de agosto de 2015

"DULCE ENEMIGO"

DULCE ENEMIGO ¡Hola! Este mes he estado un poco inquieto y con deseos de practicar mecanografía, la verdad, soy un practicante muy lento; pero necesito superarme y lo seguiré intentando porque sin el teclado, ya no tengo compañero en casa. El tema que hoy nos ocupa, es muy interesante y nos inquieta desde muy temprano en la mañana; cuando tomamos el primer Café o Tinto. Cada alimento que ingerimos, nos recuerda que debemos tomar acción y hacer algunos cambios estrictamente necesarios, para luego no sufrir problemas con los Huesos, las Articulaciones y la contaminación de la Sangre.



Desde muy temprano en la mañana, comenzamos el día con una deliciosa taza de Café o Chocolate, pero eso sí… sin que le falte esa maravillosa  sustancia edulcorante producida desde tiempos inmemoriales, por nuestros cultivadores campesinos, que inocentes de los daños que a futuro harían; con el producto de sus campos que en su forma primaria es la Caña de Azúcar. La que fue introducida a nuestro terruño, en la época de la Conquista por los españoles y portugueses que junto con el Trapiche y los fondos (pailas), se convirtieron en el nuevo arte laborioso y productivo de nuestros autóctonos montañeros.



Después de sembrar, cultivar y cuidar de las malezas, la Roya y el Carbón, durante nueve meses de crecimiento, cosechan y recogen la Caña madura o jecha y la pasan por los cilindros del trapiche, que en antaño eran movidos por dos hombres o dos mulas que girando en un incesante caminar de ocho y hasta doce horas, quiebran y muelen los cañutos; extrayendo sus jugos (guarapo), con el que hacen la tan conocida y apreciada Panela o Papelón; que es el vehículo principal de muchos de nuestros energéticos alimentos, así como una gran cantidad de bocadillos, blanqueado(blanquiao) y melaza para un sinfín de aplicaciones tanto en el campo como en la ciudad.

Trapiche Tirado por dos Hombres.

Derivado del jugo de la Caña, tenemos una compañera inseparable en nuestra alimentación cotidiana, la usamos constantemente en las industrias y el hogar. Es, producida por toneladas en centro y Suramérica y de la cual a su vez, sacan una inmensa cantidad de subproductos; entre ellos algunos licores de consumo diario, siendo tan rica y apetitosa, que convertida en algodones de colores, es consumida por grandes y chicos en los atrios de las Iglesias y a la entrada y salida de los espectáculos públicos como los Circos y Estadios. Es el Azúcar, que no puede faltar en la despensa de nuestras casas, fincas, restaurantes y cafeterías.
Todo lo anterior, está muy dulce y rico, pero no debemos hacer un consumo exagerado de los dulces y azucares, sea blanca o morena, ha de dañar igual el organismo y hay muchos pacientes ahora, declarados como enemigos públicos del Azúcar. Comienza deteriorando y deformando, sin que siquiera nos lo imaginemos, todo el sistema Óseo y sus articulaciones y aparte de otras muchas dolencias, cuando ya nos diagnostican, Azúcar en sangre, es que reconocemos que veníamos perdiendo también poco a poco la visión y que repente nos dan mareos.

Trapiche Tirado por dos Bueyes.

Aunque en el presente, la caña de azúcar es cultivada con más control biológico y tecnológico, no debemos abusar del consumo de sus productos derivados como la Panela y la Sacarosa, que son los complementos más usados en nuestra dieta alimenticia común; porque la verdad sea dicha…Nada más común que, una aguapanela caliente con Pandequeso, con Arepa y Quesito o nada más, con tostadas y mantequilla o dígame si no es muy refrescante, pleno Sol al medio día, una Aguapanela con Limón. Hay les dejo ese trompo en la uña, paque escojan y me inviten; los que saben del tema y su dulzura.
Bueno, volviendo al tema de salud, debemos moderar el consumo de dulces, para prevenir daños que el  Azúcar exagerado nos puede ocasionar en el Sistema Osteoarticular, que conlleva a otra degeneración traumática y sumamente dolorosa que es la Artritis Reumática o la Artrosis degenerativa. Ambas son un karma físico insoportable. El problema más grave radica en que en la preparación del Azúcar, se usa un producto químico altamente nocivo para la salud Ósea y es el Anhídrido Sulfuroso, el cual ingerimos en más cantidad, cuanto mayor sea el consumo de azúcar en los jugos, aromáticas o el café.
Para terminar, tratemos de recordar todos los días, las palabras de Hipócrates, que por su sabiduría médica dijo: Que vuestra medicina sea vuestro alimento y que vuestro alimento sea vuestra única medicina.


Màximo Alzate Castro.

martes, 18 de agosto de 2015

"AL MOMENTO DE COMER, NADA HELADO DEBES BEBER"

                 “AL MOMENTO DE COMER, NADA HELADO DEBES BEBER”: 

Las bebidas frías son contraproducentes para el organismo, inclusive, el agua más pura, si está helada o demasiado fría y la tomamos con las comidas o inmediatamente después de comer, Convertirá  los aceites y el alimento en una materia dura. Los ácidos digestivos y el estómago, comenzarán un pesado proceso de digestión; que en la mayoría de los casos, nos hará sentir indispuestos porque el frío de los líquidos ingeridos, causó una reacción química que obliga a que se asimilen primero las enzimas grasas y sean conducidas al torrente sanguíneo que se encargará de ir dejando partículas de grasa, adheridas en las paredes de las Arterias, las Venas y el Corazón.


Mientras los depósitos grasos (Placa) hacen su paseo rutinario por el Sistema Circulatorio, el estómago sigue su pesado y tardío trabajo de digestión de la parte sólida, donde sería buena la ayuda de un poco de líquido, pero al clima, nunca frío y menos helado.
Allí es donde cometemos el pecado o la equivocación que nos hace sentir mal después de alimentarnos, no porque nos haya caído mal la comida, sino porque le hemos adicionado líquidos fríos Durante o después de comer.
Cualquier comida, por buena o completa que sea, trae o viene cocinada con Mantequilla, Aceite o  Manteca, las cuales, al ponerse en contacto dentro del estómago con un líquido helado o muy frío; sufren ese efecto de cambio, que las vuelve más duras de lo normal para la digestión, valga la redundancia, generando la “Mala Digestión” y después, un reguero de partículas de grasa en todas las tuberías de nuestro maravilloso Sistema Circulatorio.

Es tan arduo y complicado el trabajo del organismo, durante la digestión, que recuerdo con frecuencia un refrán muy usual en boca de nuestros queridos Abuelos y Padres, que dice:
“Al Momento de Comer, ni un Sobre debes Leer”. Decían mis viejos, que es tan bien diseñado el organismo humano, que, en el momento en el que nos disponemos a alimentarnos, ya todos los sistemas necesarios para asimilar bien los alimentos, se ponen en función de esa tarea y se mancomunan para prestar la máxima atención de recibimiento, a esa especial entrada, sin la cual; ningún organismo subsistiría.
Por todo lo anterior debemos tener muy en cuenta que el consejo importante para de repente, evitar un ataque cardíaco, sería: “Nunca volver a tomar Líquidos helados o Demasiado fríos”, durante ni después de los alimentos principales y menos aún; cuando son y nos gustan demasiado  calientes.
Como dato de conocimiento para usted, recuerde que, La Enfermedad Arterial Coronaria o un ataque al corazón se puede identificar con un dolor extraño en el brazo izquierdo, síntoma número uno,  número dos, un dolor intenso en la línea de la Mandíbula Y los más comunes y conocidos, El Dolor en el Pecho (Angina de Pecho) y una Sudoración intensa, constante o ganas de Vomitar. Esté muy atento y no pase por alto estas alertas del cuerpo, que los problemas cardiovasculares; se deben atender inmediatamente.

Ha ocurrido que, durante un sueño profundo, el Dolor en la Mandíbula ha despertado y salvado  a una cantidad de personas que por estar informados, acuden de inmediato al Médico y la pronta atención, los ha dejado por fuera del 60% de los que mueren porque no despiertan de su profundo sueño, cuando llega este fatídico momento.

Será importante y muchos se lo agradecerán. Comparta este mensaje tantas veces como pueda y tenga la plena seguridad de que su información bien difundida, salvará muchas vidas.


En este corto audiovisual, puede ver como se recoge la PLACA dentro de las Arterias o Venas, obstruyendo el normal paso del torrente sanguíneo y ocasionando los problemas de los que nos ocupamos en este post: Clic aquí, para verlo, https://youtu.be/uOlAWhD8h-8 
             
 "AL MOMENTO DE COMER, NADA HELADO DEBES BEBER"